martes, 12 de julio de 2016

Trabajadores del diario Tiempo Argentino esperan justicia tras ataque a su sede

Caracas, 04 Jul. AVN.- Los trabajadores de la cooperativa Por más tiempo, que lleva adelante el Diario Tiempo Argentino, exigieron a las autoridades del país austral proteger su integridad física y a la justicia avanzar en la investigación sobre el ataque del que fueron víctimas la madrugada de este lunes.

En un comunicado, que fue publicado pasado el medio día, exigieron al gobierno argentino "que vele por la integridad física de los trabajadores del diario, y a la justicia que avance sobre los responsables de este brutal ataque a la libertad de expresión", dijeron en referencia a la veintena de encapuchados que, bajo la dirección del empresario Mario Martínez Rojas, irrumpieron en la sede del periódico, ubicada en el barrio Palermo de Buenos Aires, desalojaron el edificio y causaron destrozos.

El ataque, que tenía el objetivo "de impedir la salida del diario y el lanzamiento de la web", como denuncian en el comunicado, se produjo poco después de la media noche, reseñan medios locales, y fue dirigido especialmente a la oficina de Administración, donde se encontraban documentos importantes de la cooperativa.

Las fotografías difundidas por redes sociales muestran paredes y cajones desbaratados, sillas y escritorios desordenados y cubiertos por el polvo ocasionado por los destrozos, así como enchufes destruidos.

Martínez Rojas, que estaba entre los violentos, alegó ser el dueño del medio, pues sostiene que se lo compró al empresario Sergio Szpolsky. Por su parte, el presidente de la cooperativa, Javier Borelli, indica que, según orden del Ministerio del Trabajo, las instalaciones y herramientas del medio están bajo la guardia de los trabajadores desde que, en abril pasado, asumieran legalmente su funcionamiento debido al abandono patronal.

Los cooperativistas, a los que se sumó más personal y medios en la medida que corría la noticia, estuvieron horas fuera del edificio esperando la actuación de la policía, que decía que no podía ingresar sin una orden.

Finalmente, se logró la intervención de la fiscal Verónica Andrade, quien "insólitamente" ordenó liberar a los los atacantes, los cuales fueron escoltados por los funcionarios en su salida del edificio, denunciaron en el comunicado.

Informaciones más recientes indican que la Fiscalía local imputó a Martínez y a las personas que lo acompañaron en la arremetida por delitos de usurpación y daños, por lo que fueron citados a declarar en las siguientes 48 horas. Igualmente, se ordenó a la policía hacerse cargo de la seguridad en los alrededores de la sede.

Devenir del conflicto

A finales de 2015, el conglomerado de medios "Grupo 23", al que pertenecen el Tiempo y la Radio América –también ubicada en el edificio atacado–, dejó de cancelar los salarios a los trabajadores, por lo que estos decidieron armar una cooperativa y relanzar las plataformas. Desde abril tienen una tirada semanal que sale a la calle cada domingo, señalan medios argentinos.

En relación con ello, los cooperativistas denuncian que, a finales de enero, Martínez Rojas "se autoproclamó como nuevo dueño de las sociedades que administraban Tiempo Argentino y Radio América, aunque nunca pagó los sueldos ni se hizo cargo de su presunta responsabilidad".

Asimismo, reiteran su exigencia de que se investigue a los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, los administradores reconocidos de la sociedad, "cuyo vaciamiento mediático fue apenas el principio de un conflicto que esta madrugada escribió una nueva página negra en el periodismo argentino".

A propósito del incidente, el Diario publicó en su cuenta en Twitter que producirán una edición especial para este martes.

"Después del ataque a los trabajadores y a la redacción de Tiempo, mañana edición especial en todos los kioscos. No vamos a callarnos. Hoy, más que nunca, somos orgullosamente dueños de nuestras palabras", escribieron.



Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario