miércoles, 6 de julio de 2016

Informe Chilcot: Invasión de Reino Unido a Iraq era innecesaria


El informe Chilcot criticó la invasión de Iraq por parte del Reino Unido y reveló errores y causas que llevaron a la operación militar en 2003.

“La opción militar no fue el último recurso”, declaró este 6 de julio el presidente de la Comisión Especial para investigar la participación del Reino Unido en la invasión a Iraq en 2003, sir John Chilcot.

Durante la presentación del polémico informe cuya investigación duró siete años, Chilcot expresó que “el Gobierno británico falló” y añadió que el entonces primer ministro, Tony Blair “no consideró debidamente las consecuencias de una acción militar en Iraq”.

La investigación independiente se pregunta si fue justificada la invasión a Iraq en marzo de 2003 y si Reino Unido habría podido estar mejor preparado para las consecuencias de la acción militar.

>> Pentágono refuerza injerencia militar en Iraq

Chilcot aseguró que las pruebas para enviar tropas británicas a Iraq, basadas en la supuesta posesión de armas de destrucción masiva por parte del Gobierno del presidente Saddam Hussein, no fueron demostradas.

El informe de la acción británica en el país árabe demuestra que el exprimer ministro Tony Blair era consciente de que la invasión aumentaría la amenaza para Reino Unido por parte de Al Qaeda.

El documento indica que a pesar de las advertencias, las consecuencias de la invasión se subestimaron. La planificación y la preparación para un Iraq después de Saddam Hussein fueron totalmente inadecuadas.

La investigación independiente fue puesta en marcha en 2009 por el gobierno de Gordon Brown debido a la presión de familiares de los soldados británicos que perdieron la vida en la invasión del 2003.
Al conocer los resultados de la investigación ciudadanos ingleses pidieron que Tony Blair sea juzgado por crímenes de guerra.
En entrevista para teleSUR el experto en política internacional Guillermo Makin dijo que el informe Chilcot revela toda la documentación sobre la invasión que compromete a Tony Blair yel Partido Laborista, que se encontraba en el poder.
Makin expresó que tras las revelaciones los familiares de los soldados fallecidos podrán solicitar la apertura de juicios contra el exprimer ministro británico.

Para el analista la presentación el informe se retrasó durante siete años porque para exhibir todos los documentos hacía falta el acuerdo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Guillermo Makin afirmó que la actual crisis social y política que vive Iraq es consecuencia directa de la invasión de 2003.

Fuente: Telesur


No hay comentarios:

Publicar un comentario