domingo, 3 de abril de 2016

Enlaces en alta mar de más de 140 políticos y funcionarios expuestos

Por El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación
3 de abril de, 2016, 14:00
 

Una nueva investigación publicada hoy por el ICIJ, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros más de 100 organizaciones de noticias de todo el mundo, revela los vínculos costa afuera de algunas de las personas más importantes del planeta.

En términos de tamaño, los documentos de Panamá es probable que la mayor filtración de información privilegiada en la historia - más de 11,5 millones de documentos - y es igualmente probable que sea uno de los más explosivo en la naturaleza de sus revelaciones.

La fuga expone las explotaciones en alta mar de 12 líderes mundiales actuales y anteriores y revela cómo asociados del Presidente ruso Vladimir Putin en secreto barajan hasta $ 2 millones a través de bancos y sociedades pantalla.

Los archivos contienen nuevos detalles sobre los grandes escándalos que van desde el robo de Inglaterra más infame de oro, un asunto político lavado de dinero que se desarrolla en Brasil y acusaciones de soborno que convulsionan la FIFA, el organismo que gobierna el fútbol internacional.

También proporcionan detalles de las transacciones financieras ocultas de otros 128 políticos y funcionarios públicos de todo el mundo y mostrar cómo una industria global de firmas de abogados y bancos grandes vende secreto financiero a los estafadores y traficantes de droga, así como millonarios, las celebridades y estrellas del deporte.

Los documentos de Panamá exponen compañías offshore controladas por los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el rey de Arabia Saudita y los hijos del presidente de Azerbaiyán. También se incluyen los nombres de al menos 33 personas y compañías en la lista negra por el gobierno de Estados Unidos debido a las pruebas que han hecho negocios con capos de la droga mexicanos, organizaciones terroristas como Hezbolá o naciones rebeldes, entre ellos Corea del Norte e Irán.

El filtrado de datos cubre casi 40 años, desde finales de 1970 hasta finales de 2015. Se permite una visión nunca antes visto en el mundo offshore - proporcionando una mirada del día a día, década a década en dinero grado de oscuridad fluye a través del sistema financiero mundial, la cría de la delincuencia y pelar los tesoros nacionales de los ingresos fiscales.

Los registros filtrados - los cuales fueron revisados ​​por un equipo de más de 370 periodistas de casi 80 países - provienen de un bufete de abogados poco conocida pero de gran alcance con sede en Panamá, Mossack Fonseca, que tiene sucursales en Londres, Beijing, Miami, Zurich y más que otros 35 lugares de todo el mundo.

La empresa es uno de los creadores más importantes del mundo de empresas fantasmas, las estructuras corporativas que se pueden utilizar para ocultar la propiedad de los activos. archivos internos filtrados de la firma de abogados contienen información sobre 214.000 empresas offshore conectados a las personas en 200 países y territorios.

Los datos incluyen mensajes de correo electrónico, hojas de cálculo financieras, los pasaportes y los registros corporativos que revelan los secretos de los propietarios de las cuentas bancarias y empresas en 21 jurisdicciones offshore, desde Nevada a Hong Kong a las Islas Vírgenes Británicas.

Es la más amplia de medios transfronterizos jamás emprendido. Los periodistas que trabajan en más de 25 idiomas se clavaron en los asuntos internos de Mossack Fonseca y trazaron los tratos secretos de los clientes de la firma de abogados de todo el mundo. Ellos compartieron información y perseguidos potenciales generados por los archivos filtrados utilizando presentaciones corporativas, los registros de propiedad, financiera, documentos de la corte y entrevistas con dinero laudering expertos y agentes del orden.

La mayor parte de los servicios que ofrece la industria offshore puede ser utilizado para el propósito legal y son los clientes que cumplen la ley. Pero los documentos muestran que los bancos, bufetes de abogados y otros jugadores en alta mar a menudo no seguir los requisitos legales para asegurarse de que los clientes no están involucrados en actividades delictivas, evasión de impuestos o la corrupción política. Los archivos muestran que estos fijadores e intermediarios protegerse y proteger a sus clientes mediante la ocultación de las transacciones sospechosas. En algunos casos, trabajan para atajar las investigaciones oficiales de retroactividad y destruir documentos.

Los documentos de Panamá dejan claro que los principales bancos son grandes impulsores de la creación de empresas difíciles de rastro en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos fiscales. Los archivos de lista de más de 15.600 empresas de papel que los bancos establezcan para los clientes que querían mantener sus finanzas en secreto, incluyendo cientos creados por gigantes internacionales UBS y HSBC.

Las revelaciones de archivos filtrados de la firma de abogados se expanden de forma espectacular en las fugas anteriores de registros offshore que ICIJ y sus socios de informes han revelado en los últimos cuatro años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario