domingo, 31 de enero de 2016

elEconomista y Vocento se unen para crear el gigante de la publicidad digital en España

  • La alianza alcanza una penetración total en el territorio nacional del 41%
  • Suman 9,4 millones de usuarios, por delante de las principales cabeceras
 
Alianza estratégica entre elEconomista y Vocento. Los dos grandes grupos de prensa se han unido para crear un nuevo gigante de la publicidad en papel y en digital, que comercializarán a partir de ahora de forma conjunta a nivel global en todo el mundo.

La nueva agregación de Vocento News y elEconomista alcanza 9,38 millones de usuarios únicos y un ratio de penetración total del 41% en el conjunto de España, con posiciones de liderazgo además en todas las comunidades autónomas de acuerdo con los datos de diciembre de 2015 de comScore MMX, el medidor de referencia en el sector.

El acuerdo sellado entre CMVocento, propietario entre otros del diario ABC, y Editorial Ecoprensa, la editora de elEconomista, suma más usuarios que El País y sus sites asociados se quedan con 7,5 millones de usuarios únicos. Asimismo, los sites adscritos a El Mundo, que suman 6,7 millones de visitantes.

La nueva alianza supera, de hecho, a las páginas web de El País y El Mundo en cuota de audiencia en todas las provincias, incluyendo comunidades tan importantes para el mercado publicitario como Madrid o Cataluña, con una penetración del 41 y el 32% respectivamente en estos dos casos. La cuota llega además al 53% en Cantabria, el 52% en el País Vasco y Asturias, al 46% en Galicia o el 45% en Extremadura, superando en todas las demás autonomías el 36%.
Un soporte óptimo

Con todo ello, la unión de Vocento News y elEconomista se convierte en un soporte publicitario óptimo para campañas de ámbito nacional o segmentaciones locales con un perfil de usuario muy interesante para cualquier tipo de anunciante. En España, pese a la variada distribución de la audiencia online, los grandes grupos editores continúan acaparando la inversión publicitaria en Internet.

En conjunto, las diez principales cabeceras del país se hicieron en 2015 con el 75,15% de la inversión, lo que equivale a 125,16 millones de los 167,87 millones de euros que se destinaron en total a los medios digitales, según reflejan los datos aportados por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede). El liderazgo de la nueva agregación de Vocento y Ecoprensa supone, por lo tanto, un gran impulso para ambos, al alcanzar el liderazgo absoluto del mercado.

Frente a la caída generalizada de las grandes cabeceras en España, elEconomista ha afianzado en el último año sus márgenes de rentabilidad, lo que le ha permitido levantar todas las medidas de ajuste y ahorro de costes que se adoptaron para superar la crisis, incluida la bajada de sueldos aplicada a la plantilla.

A punto de cumplir su décimo aniversario, el líder de la prensa económica en castellano sigue creciendo y ganando influencia. De acuerdo con los datos de comScore MMX del pasado mes de diciembre, los sites de la cabecera naranja incrementaron un 17% su audiencia en internet, lo que le permitió cerrar el año con 3,4 millones de usuarios únicos. Son medio millón de lectores más que en el mismo mes del año 2014.
La situación de la prensa

En contraposición, las webs del diario El País cerraron 2015 con una bajada de lectores del 3%. Si en diciembre de 2014 contaban con 7,7 millones de usuarios únicos, durante el mes pasado la cifra se redujo a 7,5 millones.

Pero si la situación de sus páginas digitales empeoraron, mucho peor aún fue las de El Mundo. El conjunto de sites de la cabecera de información general de Unidad Editorial pasó de tener 7,1 millones de lectores en diciembre de 2014 a 6,7 millones en el mismo mes del año pasado.

En ese mismo periodo, ABC, la principal cabecera de Vocento, consolidó su tercera posición con sus distintas webs con más de 5 millones de lectores.

A lo largo de los años de la crisis, la prensa escrita ha experimentado un profundo cambio de modelo de negocio, que elEconomista ha sabido aprovechar mediante la credibilidad e influencia que aporta el papel a la marca y su continua estrategia de digitalización, donde destaca la división de las Revistas Digitales Sectoriales.

Frente a las doce publicaciones que había a finales de 2013 se ha pasado a las 21 actuales, uno de los factores claves en la obtención de los buenos resultados obtenidos por la editora en estos años difíciles para el sector en general. En el último año, elEconomista se ha consolidado además como uno de los portales de la prensa económica más leídos en Europa y goza un destacado número de visitas a nivel mundial. Tan sólo en Latinoamérica, las webs del gigante naranja alcanzan los casi dos millones de usuarios únicos.

Fuente: eleconomista

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