domingo, 19 de junio de 2016

Rechazo y respaldo a Almagro en cartas de expresidentes

El Secretario General sí tiene quien le escriba


Luis Almagro, ha recibido dos cartas de expresidentes con respecto a su actuación como Secretario General de la OEA, en específico en cuanto a su manejo del tema Venezuela. Una, de José “Pepe” Mujica expresándole su repudio, y otra, de respaldo, por parte de la organización de expresidentes IDEA.

La misiva recibida por parte del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresa su apoyo con respecto a su actuación sobre Venezuela; a ctuación, que los países miembros de la OEA acordaron evaluar, debido a su proceder parcializado y por fuera del límite de sus funciones.

La organización, que es coordinada por Asdrúbal Aguiar, exministro de gobierno de Rafael Caldera, cuenta entre sus 30 miembros a los expresidentes: Álvaro Uribe, Andrés Pastrana (Colombia), Lucio Gutiérrez (Ecuador), Fernándo de la Rúa (Argentina), Laura Chinchilla (Costa Rica), Alejandro Toledo (Perú) y Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia), José María Aznar (España) entre otros.

En la carta la organización le expresa su respaldo y solidaridad por su lealtad insobornable con los deberes que le obligan al frente de la OEA”, así como el estar convencidos de que la Carta Democrática Interamericana es síntesis de la evolución y el progreso democrático del continente”.

“Suscribimos sus afirmaciones respecto de las graves alteraciones al ordenamiento constitucional y democrático de Venezuela” Grupo IDEA

Indican además: “suscribimos sus afirmaciones respecto de las graves alteraciones al ordenamiento constitucional y democrático de Venezuela”, más adelante hacen “un llamado a nuestros respectivos gobiernos para que, en el debate planteado sobre su Informe, los Representantes Permanentes en el Consejo estén a la altura de lo que usted claramente señala”.

“Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós” Pepe Mujica, expresidente de Uruguay.

El grupo IDEA, ha sido señalado por el periodista José Vicente Rangel de financiar los viajes de los políticos opositores para buscar alianzas y apoyo en el extranjero; a su vez, la organización tendría entre su financistas a Nelson Mezerhane, banquero prófugo de la justicia venezolana, además de diarios como El Nuevo Herald de Miami, Doral News y el Diario de las Américas.

Por otra parte, esta misma semana, por petición su connacional, el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica,  se hizo pública una carta que éste le enviara a Almagro el pasado noviembre, repudiando sus acciones con respecto a Venezuela: “Tácitamente respaldé tu candidatura para la OEA. Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado. Le reclama sus silencios sobre Haití, Guatemala y asunción, para terminar con la reflexión: “Venezuela nos necesita como albañiles y no como jueces, la presión exterior solo crea paranoia” “Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario